martes, 28 de junio de 2011

Semana 13: Hacia un nuevo modelo de proyecto cultural

Como 'espacio de interacción y creación' crea las condiciones para un tipo de formación más participativa y, por otro lado, para alentar a curiosos en las distintas materias. Las formas audiovisuales (conferencias grabadas...) priman un lenguaje ameno para aprendices habituados a sentarse ante pantallas. Los talleres incentivan el hacer y actuar para aprender y aquellos que exponen su saber, cuando es posible, lo hacen desde la práctica.
BeLearning es aprender, pero de una forma menos académica y más divertida. Es aprender a través de la experimentación y con el diálogo de profesionales que te cuentan su oficio. Yo lo compararía a una actualización de las formas de aprendizaje del oficio. Se aprende haciendo y actuando, pero observando a los que ya hacen y actúan. Y, además, aprendiendo a observar.
La tecnología permite, en esta actualización, romper las jerarquías de aprendices y oficiales y, de este modo, compartir conocimiento y democratizar la transmisión del saber. En definitiva, el acto de compartir acaba fundamentando esta forma de aprendizaje.

Los prosumidores tienen, en este proyecto, talleres en los que crean nuevas aplicaciones para sus usos tecnológicos, tal y como se pone de manifiesto en algunas propuestas. Así, los lenguajes informáticos más punteros en la tecnología móvil, son objeto de algunos cursos. Android o aplicaciones para Iphone ponen en contacto a los usuarios de estos productos con la capacidad de crear nuevos productos de su interés.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-13-hacia-un-nuevo-modelo-de.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario