jueves, 16 de junio de 2011

Semana 12: Expansión del entorno para el proyecto cultural. Lo local y lo global.


La estrategia, en mi opinión, se asienta sobre una línea bottom-up, pues cualquier intento de instrumentalizar las asociaciones dará al traste con los objetivos de continuidad y de creación de riqueza creativa en el territorio.
Tal vez, en primer lugar se necesite un buen mapa de asociaciones culturales del territorio implicado. Una vez acotado el territorio de influencia, discernir las asociaciones más vinculadas con cuestiones artísticas.
El proceso de investigación y contacto con estos colectivos implicados puede durar meses, así que se deberá dejar claro la fecha del evento para comenzar a trabajar con unos cuantos meses vista. La planificación será clave, pues bajo mi punto de vista se debe intentar reunir la creatividad existente y moverla hacia una participación en la bienal.
La posibilidad de, por un lado, fomentar los grupos locales y su creatividad y, por el otro lado, relacionarlos y ponerlos en contacto para posibles sinergias creativas, resulta un proceso gradual de contactar, ganar la confianza de los grupos y sentar las bases sobre los beneficios de la colaboración.
Las diversas plataformas digitales de colaboración pueden resultar un instrumento clave en este contexto. Y ello sin perder de vista la relativa proximidad física, pues forman parte de un territorio común. Así, cierta periodicidad en los encuentros será beneficiosa en este tipo de colaboración y continuidad del proyecto.

Las metodologías de investigación-acción participativa pueden resultar idóneas en este proceso. De este modo, la realización de un censo de asociaciones ya debe ponernos en contacto con las mismas y se pueden comenzar a hacer explícitas nuestras intenciones. Esta claridad debe fomentar la confianza de los colectivos al tiempo que se deja clara la reciprocidad de la relación con la bienal.
Nuestra posición atiende más a la figura de facilitador/a, pues una estructura horizontal encaja mejor con la filosofía de trabajo y creación que se desea implantar. En cualquier caso, el objetivo de la bienal en cuanto a plazos y su posterior continuidad debe quedar también claro. No olvidamos que nos han contratado para un evento que, a su vez, podrá servir como vehículo para la dinamización de la creatividad en un territorio.






http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario