jueves, 9 de junio de 2011

Semana 11: Nuevos modelos de producción


El sector 'profesional' lleva décadas 'naturalizando' su posición de poder (el control de los medios de producción) como la única manera posible de elaborar un producto de calidad. A ello se ha sumado la idea de 'protección' del artista. Así, se incide en que la industria permite llevar de la mano a los artistas para que su única preocupación sea la creación. También se recalcan los beneficios que conlleva la entrada en una red de distribución controlada por los sellos discográficos (en el caso musical).
Los nuevos modelos de producción dinamitan estas fases de la industria clásica y que, ahora, puedan quedar aglutinadas en los creadores (creación, producción, sello discográfico...). Este modelo redistribuye la situación hacia formas económicas más horizontales y convierte a los artistas en artesanos con un mayor dominio de todo el proceso. El antiguo creador se transforma en un oficio más amplio, más sofisticado y en pro de formas de creación más justas socialmente. En definitiva, las resistencias del sector 'profesional' se sustentan sobre las resistencias al cambio del statu quo y a los privilegios extremos de la propiedad intelectual. Finalmente, la resistencia intenta frenar formas de sociedad más justa, de dividendos mejor distribuidos o de formas de creación colectiva.

La evolución técnica en la producción audiovisual, tal como se muestra esta semana, concede nuevas oportunidades de creación y producción en ámbitos de menor escala económica. A esta bajada de costes se une la mayor facilidad de uso de los entornos digitales de producción y una capacitación creciente de usuarios debido a la familiaridad de uso de múltiples aplicaciones de software. No obstante, esta accesibilidad y facilidad se puede desbaratar con un uso que no busque la calidad (en el sentido bien amplio). Por lo tanto, la democratización a la que asistimos abre un abanico de posibilidades más allá de la industria. La socialización de los medios rompe con el control técnico y los manejos de la producción se alejan de la industria y se acercan a los creadores.
De este modo, el control técnico sobre los medios de producción no debería tener más importancia que la consecución de un producto bajo los estándares de calidad que los propios creadores deseen.

Algunas de los factores clave en la producción para internet serían:
La apertura hacia el usuario
La gratuidad como forma de expansión
La crítica de los usuarios como forma de mejora
La dimensión a la medida del equipo de creación
Creación de proyectos a la medida de las posibilidades y capacidades.
El cuidado de la plataforma web

Por otro lado, las diferencias entre las formas musicales y audiovisuales serían:
Musical: el directo como forma de feedback [existen excepciones resistentes: http://lesdeessesmortes.com] y relación con los usuarios.
El enlatado de la música parece más complejo por el dominio de la grabación y la masterización.
El tiempo invertido (ensayos, maquetas, pruebas, grabación...) es mayor.

Audiovisual: el canal es la red, no necesita de directos.
La exigencia del oficio de interpretación (actores) no parece tan elevada como la de la interpretación de los músicos (al menos en los ejemplos visitados).

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