lunes, 28 de marzo de 2011

Innovación abierta y gestión organizativa


'El día precedente enseña el día que sigue' (Píndaro).
Tal vez esta máxima recoja perfectamente la idea que quiero expresarle a Sarai. Así, el evento expandido puede fijarse una fecha (hito) sobre la que anclar un antes (preparación) y un después (conclusiones, retroalimentación). Por otro lado, no resulta necesaria una organización fijada en el territorio, sino que queda distribuida, en este caso, entre las universidades participantes.


Los usuarios finales de esta demanda son médicos especializados a los que se puede dinamizar con algunas comunidades de aprendizaje. Así, los distintos temas del congreso pueden ser contemplados como comunidad de aprendizaje. Se pueden fijar algunos temas en discusión en los distintos temas del congreso, escoger líderes de las distintas universidades implicadas y arrancar el proceso.
La construcción de un wiki puede ser una herramienta posible, al tiempo que se pueden fijar en un blog los avances en las discusiones científicas.
Con el tiempo, la implicación de los investigadores hará crecer la comunidad y diluirá los liderazgos.


FASE 1. Conocimiento de las líneas de investigación de cada departamento universitario. Distribución de 'líderes' para cada comunidad de aprendizaje.
FASE 2. Dinamización 'técnica' de los wikis a cargo de la organización. Fijación de hitos para avances en las discusiones. Identificación de sinergias entre autores con posibilidad de publicar juntos.
FASE 3. 'Call of papers' surgidos de las distintas comunidades de aprendizaje. Fijación de la fecha de evento.
FASE 4. Debate y decisión de mantener el congreso como virtual o realizar una sede rotatoria para cada año.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html


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