jueves, 17 de marzo de 2011

Métodos de diseño para CuerdaFloja


Uno de los hándicaps de CuerdaFloja radica en las dificultades que, tan a menudo, tenemos los ciudadan@s para identificar muchos de los problemas sociales de nuestro alrededor. Nos acostumbramos a un medio de transporte y naturalizamos su uso hasta el día en que el precio del carburante nos sitúa ante alternativas de transporte. Aunque este caso nos está ocurriendo estos días, para la mayoría de situaciones sociales ‘mejorables’ nos cuesta identificarlas como deficientes o con alternativas plausibles.
Recordamos aquí que CuerdaFloja pretende conectar la visión de los problemas cotidianos de la ciudadanía con la búsqueda de comprensión de los fenómenos sociales por parte de los expertos. Todo ello bajo la premisa de la búsqueda del bien común.
Este proyecto se asienta sobre una alimentación de aquello que quiere comprender la ciudadanía y se retroalimenta -tras las respuestas editoriales y, por supuesto, los cambios sociales- constantemente de la base. Esta circularidad, por lo tanto, supone adoptar una visión desde el método del prototipado, pues será un modelo inacabado y en revisión permanente.
De forma más concreta, el proyecto comienza estructurándose de abajo hacia arriba y las decisiones se podrán tomar tras un proceso metodológico en tres fases:
  1. Identificación de preocupaciones sociales. El método a seguir para la identificación de problemáticas sociales, grupales, asociativas... se basa en diarios contextuales, con una muestra de 6-8 miembros de colectivos de distintos ámbitos. El método se completará con una entrevista registrada en vídeo.
  2. Análisis de las preocupaciones sociales (base empírica: diarios y entrevistas). En esta fase el card sorting reunirá expertos de varias disciplinas bajo la premisa de aislar temáticas urgentes y buscar la canalización de respuestas desde los expertos. Posteriormente, con la base de las entrevistas registradas, la técnica del focus group irá afinando la definición de temáticas y respuestas ad hoc.
  3. Diseño de la plataforma. Las dos fases anteriores intentan buscar vías para conectar demandas de los ciudadanos y respuestas de expertos. Ahora deben hacerse visibles los diversos proyectos a desarrollar. La plataforma digital debe seguir recogiendo inquietudes y dirigir al usuario a proyectos en marcha o registrar sus demandas para futuros proyectos. En este caso, las técnicas sobre usabilidad deben permitir una web intuitiva y que cumpla con expectativas de diversos segmentos poblacionales. Los formularios y encuestas online, por su parte, servirán para registrar demandas sociales.
Acabada esta primera tentativa, la editorial deberá decidir el volumen de proyectos a asumir o el grado de apertura a las demandas. En cualquier caso, los canales de captación de demandas, preocupaciones, problemas y necesidades sociales se fijan como la seña de identidad de este proyecto en proceso.



http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html

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